La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Abusos policiales en España

Los abusos de poder policiales no son una realidad ajena a España, de hecho, son más habituales de lo que popularmente se cree. Aunque a menudo existe en el imaginario como una circunstancia muy minoritaria y más propia de países con deficiencias democráticas, en lo últimos tiempos se ha podido apreciar como, de manera aparentemente cada vez más habitual, se dan escándalos policiales que como mínimo plantean la necesidad de reflexionar acerca del papel y de la actuación de las fuerzas de seguridad del estado y sobre las legislaciones que se le aplican. Extraído de La mar de ONUBA

 

    Termino "Abuso o brutalidad policial" se utiliza a menudo para referirse a diversas violaciones de derechos humanos cometidas por la policía. Puede incluir palizas, insultos racistas, tortura, homicidio ilegítimo, detención ilegal o el uso indiscriminado de agente de represión de disturbios en manifestaciones, entre otras

 

ALGUNOS CASOS DE LOS MILES QUE ESTÁN DENUNCIADOS EN ESPAÑA

 

Miércoles, 17 de febrero de 2021. Casos como el de Dani Jiménez, joven de Algeciras que falleció el pasado mes de junio encerrado en un calabozo presuntamente como resultado de supuestos abusos policiales, forman parte de una larga lista de excesos del poder policial que consiguen salir a la luz gracias al trabajos de organizaciones en favor de los derechos humanos, organismos internacionales y la propia labor documental ciudadana

 

 13 febrero 2021

 

Dos policías nacionales fuera de servicio agreden en Linares a un padre y a su hija menor de 14 años. Los policías, conocidos localmente por sus malos tratos y abusos, se encontraban fuera de servicio y aparentemente bajo los efectos de las drogas y del alcohol.

Estos atacaron violentamente al hombre, el cual, según su propio testimonio, trataba de defender a su hija del acoso de uno de los policías. Los agentes, lejos de arrepentirse, se regodearon e increparon a los ciudadanos que les insultaban y que señalaban su mala conducta.

Del mismo modo, uno de ellos reconoce que agredió a la menor “por meterse donde no la llamaban”. En uno de los vídeos que se difundieron por redes sociales se puede ver incluso a uno de ellos bailando ante las palabras de los demás.

 

Uno de esos mismos agentes  por otro joven del municipio, Álvaro Simarro, el cual narra como en 2018 fue amenazado por el agente tras verse involucrado en una pelea similar a la de este año.

Según el joven, el agente incurrió en amenazas e intimidación mientras que él se encontraba arrestado, diciéndole el agente textualmente que “te vas a tener que ir de Linares”, “te vas a quedar sin dientes”, o “tu hijo cuando salgas de la cárcel no te va a reconocer”, entre muchas otras amenazas.

 

 

Alberto Pozas

18 de marzo de 2024 14:28h Actualizado el 19/03/2024 12:51h 

 

El Supremo confirma año y medio de cárcel a dos guardias civiles que obligaron a varios jóvenes a desnudarse en un control de drogas

 

El Tribunal Supremo ha confirmado una condena de año y medio de prisión, con seis más de inhabilitación, a dos agentes de la Guardia Civil que en 2014 obligaron a tres jóvenes a desnudarse durante un control de drogas en Segovia. Los agentes, dice la Sala de lo Penal, “obraron con abuso de su función, sin justificación alguna plausible” y “contraviniendo de forma expresa los protocolos de actuación vigente”, y no reflejaron el incidente en las hojas de servicio.

 

 

 

Dos policías nacionales a juicio en Sevilla por agredir y acusar falsamente a un joven

Javier Ramajo

17 de marzo de 2024

Será la Audiencia de Sevilla la que juzgue a los policías por todos los presuntos delitos, por los que se enfrentan a más de 12 años de prisión, aparte de la inhabilitación para ejercer cargo público por diez años. Estamos hablando del caso de un joven de 25 años de Sevilla que fue zarandeado y agredido por la Policía Nacional en febrero de 2022. Durante los hechos, de los que entonces se hizo eco este periódico, el joven fue golpeado por un policía detrás de un coche patrulla. Varios jóvenes fueron testigos y alguno de ellos grabó la escena. Según su relato, que ahora recoge el auto de apertura de juicio oral, estaba tratando de que los agentes llamaran con urgencia a una ambulancia para que se llevaran a otro joven que salía de la fiesta y que se encontraba en estado de semiinconsciencia. El joven estaba espetando la falta de colaboración de los policías ante el estado del chico. “Todo fue rapidísimo, vino hacia mí, me dio un porrazo en la muñeca izquierda y dos puñetazos”, indicó en su momento a este periódico.

 

 

El Constitucional reprocha a los jueces que cierren en falso denuncias de tortura y maltrato en cárceles y comisarías

Alberto Pozas

16 de marzo de 2024 23:10h Actualizado el 17/03/2024 05:30h 
 

De los calabozos de la Audiencia Nacional a una comisaría de Algeciras. De la Guardia Civil de Murcia a los funcionarios de la prisión de Estremera. Las sentencias del Tribunal Constitucional que denuncian cierres judiciales en falso en investigaciones de posibles torturas o malos tratos a presos y detenidos se amontonan desde hace años con argumentos muy similares para ordenar la reapertura de las pesquisas: se archivaron sin poner en marcha apenas diligencias judiciales. La última, que ordena investigar si un policía encarcelado en Canarias recibió trato degradante en la prisión del Salto del Negro, se suma a una decena de sentencias que dieron la razón, entre otros, a una acusada de pertenecer a Segi, un menor de edad detenido en las protestas contra la sentencia del procés en Barcelona y a la familia de un hombre que se suicidó en los calabozos de la comisaría de Algeciras.

 

 

 

“Con evidente abuso de las funciones propias de su cargo y de manera totalmente injustificada”, procedió a arrancar la matrícula por la fuerza y después agarró a T. W. por detrás, “presionándole el cuello con el antebrazo” hasta “hacerlo caer al suelo inconsciente”. Su compañero introdujo a Y. G. A. en el coche tras “pegarle una bofetada en la cara” y “aprisionarle el pie con la puerta”. Este es un extracto del relato que la Fiscalía de Málaga hace sobre la actuación de dos agentes de la Policía Local de Torrox contra los que ha formulado acusación por supuestamente excederse durante la detención de una pareja y para los que solicita, para cada uno, un año de cárcel y tres de inhabilitación en su puesto por la presunta comisión de cuatro delitos.

 

 

 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?